En una conferencia de prensa realizada esta semana, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, expresó su profunda preocupación acerca de la inmigración masiva que ha llegado a la ciudad en el último año.
De este modo, en un llamamiento dramático, el alcalde hizo un urgente pedido al Gobierno central para abordar de manera efectiva el flujo migratorio que enfrenta la ciudad. Las declaraciones de Adams, han resonado en los medios debido a su tono apremiante y preocupación genuina por el futuro de Nueva York. "Nunca en mi vida he tenido un problema al que no le viera un final. No veo un final para esto. Este asunto va a destruir Nueva York", aceveró el alcalde, marcando sus palabras más dramáticas desde que declaró un estado de emergencia en 2022 debido a la llegada masiva de inmigrantes.
Actualmente, un aproximado de 10.000 inmigrantes arriban mensualmente a la ciudad. Asimismo, Adams destacó que personas de todo el mundo están determinadas a cruzar la frontera sur y llegar a la ciudad de Nueva York. Durante una reunión en el Ayuntamiento, reiteró que si esta situación persiste durante el próximo año, la ciudad enfrentará un déficit de 12.000 millones de dólares, lo que requerirá reducir los servicios que se brindan a las comunidades de los cinco condados.
Desde el inicio del flujo migratorio, que en sus comienzos estaba compuesto en su mayoría por venezolanos, pero que en la actualidad también incorpora a personas de África Occidental, la ciudad ha recibido a un total de 110,000 inmigrantes. De estos, 60,000 se encuentran bajo la responsabilidad de la ciudad, incluyendo a más de 20,000 niños. Por este motivo, la ciudad ha tenido que adaptarse para albergar a los recién llegados, ubicándolos en hoteles, carpas en campos de fútbol, antiguas escuelas y gimnasios, y está evaluando otras alternativas debido al constante flujo de aproximadamente 3.000 personas cada semana en las últimas tres semanas.
Cabe recordar que en virtud de una orden judicial de hace cuatro décadas, la ciudad está obligada a proporcionar refugio, comida y asistencia, así como educación para los niños a los inmigrantes. Adams advirtió que esta situación llevará a un déficit fiscal, y hasta el momento, no ha recibido la ayuda económica que él y la gobernadora Kathy Hochul han solicitado al Gobierno federal. Con información de Primicias24.