Perú declara estado de emergencia en zonas fronterizas por migración ilegal

Migrantes

El presidente del Congreso de Perú, José Williams, afirmó este jueves que los países suramericanos deben trabajar juntos para afrontar la crisis migratoria en la región.

El Gobierno de Perú, oficializó la declaración del estado de emergencia en distritos y provincias de los departamentos fronterizos con Ecuador, Colombia, Brasil y Chile, para incrementar el “control de los ciudadanos extranjeros” en el país.

La medida, que estará vigente durante 60 días, confirma que la Policía Nacional del Perú mantendrá el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas y que se restringe el ejercicio de derechos constitucionales.

Además, el Ejecutivo también planteará al Congreso una reforma constitucional para autorizar la intervención de las Fuerzas Armadas en las zonas de frontera.

La presidenta Dina Boluarte, responsabilizó a los migrantes de la criminalidad que afecta a su país y anunció que se aplicará una amnistía a los extranjeros que ingresaron sin control migratorio. Con información de Primicias24.