Panamá inicia deportación de ciudadanos colombianos bajo acuerdo con EE.UU.
En un reciente operativo, Panamá ha deportado a aproximadamente 30 ciudadanos colombianos, principalmente jóvenes con antecedentes penales, desde el Aeropuerto Marcos A. Gelabert, también conocido como Aeropuerto de Albrook.
Los deportados, que fueron trasladados esposados, abordaron un vuelo financiado por Estados Unidos que partió a las 06:00 hora local (11:00 GMT).
Roger Mojica, jefe del Servicio Nacional de Migración (SNM), anunció en una conferencia de prensa que esta deportación se realiza bajo un nuevo acuerdo bilateral con EE.UU. y que uno de los deportados es un presunto miembro del Clan del Golfo, identificado mediante el sistema biométrico en la región del Darién, publican en la red social X.
Actualmente, las deportaciones de ciudadanos venezolanos están en espera debido a la interrupción de relaciones diplomáticas entre Panamá y Venezuela, por la crisis política en el país suramericano. Mientras tanto, los migrantes venezolanos que llegan a Panamá reciben asistencia inicial en estaciones migratorias y pueden seguir su viaje hacia Norteamérica, aunque con un control riguroso.
Marlen Piñeiro, agregada regional de seguridad interna de EE.UU., indicó que la mayoría de los migrantes que cruzan el Darién no cumplirán con los requisitos para ingresar a EE.UU. Este movimiento forma parte del acuerdo firmado el 1 de julio entre Panamá y EE.UU., diseñado para gestionar el creciente flujo migratorio a través de la selva del Darién, que ha alcanzado cifras récord de 520.000 personas en el último año.