Ministros abogan por políticas migratorias preventivas en Cumbre en Canarias

Redes Sociales

Los ministros de Interior y Migraciones de Italia, Grecia, Chipre, Malta y España, conocidos como el Med-5, se han reunido en Las Palmas de Gran Canaria en su séptima cumbre desde 2021. 

Esta reunión, la primera fuera del arco mediterráneo, ha abordado las políticas migratorias y la lucha contra el tráfico de personas.

En un llamado a la Unión Europea (UE), el Med-5 ha solicitado un cambio en las políticas migratorias, pasando de enfoques predominantemente reactivos a acciones preventivas y de devolución. Los ministros han expresado su apoyo a Canarias en sus esfuerzos por enfrentar los desafíos migratorios y han subrayado la necesidad de solidaridad en momentos de dificultad.

A pesar de la aprobación del Pacto Migratorio de la UE, los ministros han señalado que no satisface completamente las expectativas de sus países, aunque lo consideran un paso positivo en la dirección correcta.

Con datos de la Agencia Europea de Fronteras y Costas (Frontex), se informa que durante el primer trimestre del año, la UE recibió a 41,672 inmigrantes irregulares por vía marítima, desembarcados en los países del Med-5.

Ministros han instado a la Comisión Europea a centrarse 

Los ministros han instado a la Comisión Europea a centrarse más en la prevención de flujos migratorios, incluyendo mayor cooperación y financiamiento para países emisores de emigrantes y ampliando acuerdos con naciones africanas.

En cuanto a la devolución de migrantes, los ministros han solicitado una mayor cooperación con los países emisores para retornos forzosos o voluntarios, considerándolo un pilar fundamental de un sistema migratorio y de asilo sólido y creíble.

El Med-5 enfatiza que, al ser los países que más esfuerzos asumen en materia migratoria, necesitan el apoyo y la colaboración de los otros países miembros de la UE.