Los migrantes cruzan el río Bravo en Matamoros en busca de una solución

Migrantes

La situación de los migrantes en México, se ha vuelto cada vez más desesperada y peligrosa, como lo demuestra la reciente tendencia de cruzar el río Bravo en Matamoros en busca de una solución.

La aplicación "CBP One", habilitada por Estados Unidos, para que los migrantes puedan solicitar asilo, ha sufrido constantes fallas, lo que ha llevado a la creciente desesperación entre los migrantes en la frontera norte de México.

Los migrantes que se encuentran en el campamento habilitado en Matamoros se han visto obligados a cruzar el río Bravo en condiciones peligrosas, apoyados en inflables, sogas y botellas de plástico. La corriente del río, que a menudo es peligrosa, se ha convertido en una opción de último recurso para los migrantes que han pasado más de un año esperando en el campamento sin una solución clara.

La situación se ha complicado aún más desde que en enero de 2023, el Gobierno de Joe Biden habilitó la herramienta electrónica "CBP One" para obtener una cita de asilo en Estados Unidos, pero los migrantes denuncian que la última actualización ha presentado fallas que impiden el registro de los aspirantes.

Es por ello, que la desesperación ha llevado a cientos de migrantes a abarrotar el puente de Ciudad Juárez y a otros cientos a instalar un campamento en Tijuana, ambas ciudades en la frontera norte de México.

A pesar del peligro y la baja temperatura del agua, los padres colocan a bebés y niños en objetos flotantes para cruzar el río, hay casos como el de una mujer embarazada de ocho meses que subió a una cama inflable para pasar el río.

Con información de Primicias24