Georgia aprueba ley de Registro de Agentes Extranjeros a pesar de protestas

X

El presidente del Parlamento de Georgia, Shalva Papuashvili, ha promulgado este lunes la polémica Ley de Transparencia de la Influencia Exterior, también conocida como ley de agentes extranjeros, tras superar el veto presidencial y obtener la validación de una mayoría parlamentaria el pasado 28 de mayo.

La nueva legislación establece que el Ministerio de Justicia de Georgia y la Agencia Nacional de Registro Público, deberán confeccionar en un plazo de 60 días una lista de organizaciones que sirvan a los intereses externos. Aquellas organizaciones no gubernamentales y medios de información que reciban más del 20 % de sus ingresos desde otros países estarán obligadas a inscribirse en este registro.

El proceso de elaboración y tramitación de la ley ha estado marcado por protestas callejeras que han durado varias semanas, así como por las amenazas de Occidente de revisar las relaciones con Tbilisi. La presidenta georgiana, Salomé Zurabishvili, vetó el proyecto el pasado 18 de mayo después de la tercera lectura en el Parlamento. Sin embargo, el veto fue superado el 28 de mayo por 84 diputados a favor y solo 4 en contra, reseñan medios internacionales.

La aprobación de esta ley ha generado un intenso debate tanto a nivel nacional como internacional, con algunos críticos argumentando que podría restringir la libertad de expresión y la actividad de las organizaciones no gubernamentales en el país. Sin embargo, los defensores de la ley sostienen que es necesaria para garantizar la transparencia y proteger los intereses nacionales de Georgia.