España recibió a 161 refugiados sirios afectados por terremoto en Turquía

Ministerio
photo_camera Ministerio

En respuesta a la llamada de emergencia realizada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) a los países europeos, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha recibido en la base aérea de Torrejón de Ardoz a un grupo de 161 personas refugiadas de nacionalidad siria, quienes fueron afectados por el terremoto que tuvo lugar en Turquía el pasado 6 de febrero. Este contingente representa el segundo grupo de refugiados sirios que llegan a España en el marco de esta respuesta humanitaria, habiéndose reasentado anteriormente a 89 personas el 4 de marzo.

De las 161 personas refugiadas, un 47% son mujeres y un 46% son menores, siendo la mayoría de estos últimos menores de 10 años. Además, entre los refugiados se encuentran cuatro familias monoparentales, dos mujeres embarazadas, tres personas pertenecientes al colectivo LGTBI, dos niñas con discapacidad y algunos casos médicos que no requieren atención urgente. Las familias se componen mayoritariamente de 4, 5 y 6 miembros, resaltan en el portal web del Ministerio.

Estas personas se encontraban en la frontera entre Turquía y Siria. Fueron trasladadas en avión desde Estambul, hasta la base aérea de Torrejón de Ardoz. El operativo de llegada y posterior derivación a los recursos del Sistema Estatal de Acogida, ha sido coordinado por el Ministerio de Inclusión a través de la Secretaría de Estado de Migraciones, en colaboración con el ACNUR y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En el dispositivo de llegada, han participado también el Ministerio de Defensa, la OAR (Ministerio del Interior), la Policía de Fronteras, la Policía Científica, la Guardia Civil, la Cruz Roja, CEAR, ACCEM, PPDL, Provivienda e YMCA.

Este operativo forma parte del Programa Nacional de Reasentamiento (PNR), aprobado anualmente por el Consejo de Ministros, el cual ofrece protección a personas refugiadas procedentes de países afectados por conflictos y graves crisis humanitarias que se encuentran acogidas en terceros estados.

En las próximas horas, las 36 unidades familiares serán derivadas a los recursos del sistema de acogida repartidos en 13 provincias de España. El objetivo principal, es garantizar la acogida de las familias y acompañarlas en su proceso de integración mediante un itinerario de preparación para su autonomía. Estos recursos se encuentran ubicados en Huelva, Málaga, Teruel, Zaragoza, Cantabria, Guadalajara, Tarragona, Coruña, Ourense, Madrid, Murcia, Vizcaya y Valencia.

Comentarios