EE.UU activó el programa humanitario con nuevas medidas para migrantes de Cuba, Nicaragua y Venezuela

X

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos ha reactivado el programa de Parole Humanitario para migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, implementando nuevas medidas para prevenir fraudes y mejorar la seguridad del proceso.

El DHS informa que los migrantes provenientes de estos cuatro países que entren en EE.UU. bajo el estatus de “parole humanitario” recibirán una autorización de entrada temporal de hasta dos años. Durante este período, tendrán la oportunidad de solicitar un cambio de estatus a otros programas legales disponibles en el país.

No obstante, aquellos que no obtengan asilo u otros beneficios deberán abandonar Estados Unidos al terminar su periodo de libertad condicional o enfrentarse a procedimientos de deportación.

Un portavoz del DHS detalló que cualquier concesión de libertad condicional será por un período discrecional de hasta dos años. “Cualquier persona que no obtenga una autorización permanente deberá dejar el país o enfrentar medidas legales de deportación al concluir su permiso”, explicó el portavoz.

El programa, que ofrece hasta 360,000 permisos anuales, fue suspendido temporalmente el 2 de agosto debido a un aumento significativo en casos de fraude en las solicitudes. Con la reactivación del programa, el DHS ha introducido “salvaguardas actualizadas” para fortalecer el proceso de solicitud y asegurar una investigación más rigurosa.

Desde su inclusión en octubre de 2022, Venezuela ha estado en el programa de parole humanitario, y en 2023, se ampliaron los beneficios a ciudadanos de Cuba, Haití y Nicaragua. Los solicitantes deben contar con un patrocinador en EE.UU., cumplir con requisitos específicos y pasar controles biométricos y biográficos. Aunque este permiso permite trabajar legalmente durante la estancia, no concede residencia permanente ni es una vía para la ciudadanía, con información de  medios internacionales.