¡España! Desmantelada una red criminal que traficaba migrantes a la UE
En una operación conjunta, la Policía Nacional de España ha logrado desarticular una peligrosa organización criminal transnacional dedicada al tráfico de migrantes sirios hacia la Unión Europea. Como resultado de la investigación, se han realizado 15 detenciones, 13 de las cuales han sido ingresadas en prisión provisional.
La noticia se dio a conocer a través de la red social Twitter, donde la Policía Nacional de España compartió los detalles de la operación:
“Desarticulada una organización criminal transnacional que introducía migrantes sirios y argelinos en la Unión Europea. Dirigida desde Libia y España, contaba con células en Sudán, Liberia y Argelia. Realizaron al menos 13 operaciones en las que se habrían introducido más de 200 migrantes. 15 detenidos, 14 en la provincia de Almería y 1 en Málaga, decretándose el ingreso en prisión provisional para 13 de ellos”.
Según la información proporcionada por la Policía Nacional, los migrantes eran transportados en embarcaciones de alta velocidad que partían desde Argelia hacia las costas españolas. Se estima que se llevaron a cabo al menos 13 operaciones en las que se habrían introducido a más de 200 migrantes, con un costo que oscilaba entre 7.000 y 20.000 euros por persona por cada trayecto.
La Europol, a través de su portal web, ha informado que ha brindado apoyo a la Policía Nacional española en el desmantelamiento de esta red delictiva organizada. Las autoridades policiales de Francia, Alemania y Noruega también han participado en la investigación.
Reseñan que la investigación reveló que esta red criminal, posiblemente activa desde 2017, se involucraba en diversas actividades ilegales, incluyendo el tráfico de migrantes, drogas y armas de fuego. La red utilizaba una ruta larga y costosa para introducir a los migrantes irregulares desde Siria hacia la UE, pasando por Sudán o los Emiratos Árabes Unidos hacia Libia, luego a Argelia y finalmente a España a través del Mediterráneo.
La red criminal estaba liderada por un sospechoso sirio y contaba con una infraestructura establecida en varios países a lo largo de la ruta, principalmente Líbano, Sudán, Libia y Argelia. Los sospechosos ofrecían un servicio completo que incluía transporte, trámites en diferentes países, billetes de avión y alojamiento.
Se ofrecía incluso un “servicio VIP” por un precio más elevado, que incluía extras especiales como traslados exclusivos y alojamiento en España.
La operación ha sido catalogada como “muy relevante en el ámbito europeo” por parte de Europol. Durante la investigación, se realizaron reuniones operativas y se brindó apoyo analítico y forense por parte de Europol para garantizar el éxito de la operación.