Biden no ampliará estatus de migrantes venezolanos bajo programa de patrocinio
La administración del presidente Joe Biden , ha decidido no extender el estatus de libertad condicional para decenas de miles de migrantes venezolanos que llegaron a Estados Unidos a través de un programa de patrocinio humanitario, conocido como CHNV, que buscaba reducir los cruces fronterizos ilegales.
Según funcionarios estadounidenses y documentos internos obtenidos por CBS News, los migrantes afectados recibirán instrucciones para solicitar otros beneficios migratorios o abandonar el país.
La medida, que afecta a aproximadamente 117,000 venezolanos que han llegado al país bajo este programa, podría sumir a muchos de ellos en una situación de incertidumbre legal. Sin la extensión del estatus de libertad condicional, los migrantes podrían enfrentar dificultades para trabajar legalmente y estarían expuestos a posibles procesos de deportación si no logran obtener otro estatus migratorio en Estados Unidos.
Los primeros grupos de venezolanos que llegaron bajo esta política hace dos años perderán su estatus de libertad condicional a finales de este mes, lo que ha generado preocupación entre los migrantes y sus patrocinadores. Estos últimos habían confiado en que el programa brindaría una vía de estancia más duradera para aquellos que huyen de la crisis económica y política en Venezuela.
Aunque la administración Biden ha defendido la política de CHNV como una medida temporal y efectiva para reducir los cruces fronterizos irregulares, la reciente decisión de no ampliar el estatus de los migrantes ha suscitado críticas de grupos defensores de los derechos de los inmigrantes, quienes advierten que la falta de opciones legales podría forzar a muchos a vivir en la sombra, sin acceso a empleo formal o servicios básicos.