Santiago Peña se ha convertido en el nuevo presidente de Paraguay
Con 44 años y economista de profesión, Peña ha sido respaldado por la figura de su mentor y expresidente Horacio Cartes, quien ha sido sancionado por Estados Unidos, por presuntos hechos de corrupción.
Peña, quien en su juventud se enroló en las filas del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), sucederá en agosto próximo al actual gobernante del país, Mario Abdo Benítez, consolidando así la hegemonía del histórico Partido Colorado, que ya cumplió 135 años y ha estado en el poder tanto en época de dictadura como en democracia.
El futuro presidente, se presenta como la renovación dentro de su partido, sin embargo, algunos críticos señalan que su falta de trayectoria y militancia política contradicen esa renovación. En su carrera profesional, destaca su juventud, fue padre con apenas 17 años y se casó a los 19 con Leticia Ocampo, con quien tiene dos hijos de 26 y 17 años.
Peña ingresó siendo estudiante de economía al Banco Central de Paraguay (BCP), y después de cursar estudios de Políticas Públicas en la Universidad de Columbia (EE.UU.), se sumó al departamento de África del Fondo Monetario Internacional (FMI). Regresó a Paraguay como director del BCP y posteriormente, fue ministro de Hacienda bajo el mandato de Horacio Cartes.
En 2017, Peña inscribió su precandidatura presidencial para las internas del Partido Colorado, aunque perdió frente a Mario Abdo Benítez. Ahora, después de vencer en las internas a Arnoldo Wiens, el aspirante apoyado por Abdo Benítez, se ha convertido en el nuevo presidente de Paraguay. Con información de Primicias24.