Bolivia: Represión a Vigilia “Evista” en La Paz Despierta Condena

El País ED

En una intervención policial temprana este miércoles en la vigilia de los “evistas” en las cercanías del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en La Paz, César Dockweiler, uno de los manifestantes en demanda de respeto al congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Lauca Ñ, denunció haber sido “reprimidos”.

La actuación policial ha generado condena y preocupación en diversos sectores de la sociedad boliviana, según informes de medios bolivarianos. 

Dockweiler, exgerente de Mi Teleférico, describió la intervención como una “represión brutal”, indicando que más de 200 efectivos policiales llegaron en lugar dabordar los incendios en el país. Además, afirmó que las mujeres fueron arrastradas y que la violencia solo puede ser comparada con gobiernos autoritarios. “A todos nos han golpeado, a todos nos han jaloneado”, expresó, destacando las condiciones deplorables en las que se encontraban tras la intervención.

La vigilia, organizada en defensa del congreso de Lauca Ñ, surgió como respuesta al ampliado evista del MAS el pasado 6 de noviembre. Este ampliado, observado por el TSE, determinó la “toma” e instalación de vigilias en los tribunales electorales departamentales. Evo Morales, expresidente y líder del MAS, anunció la toma de los nueve tribunales electorales departamentales. Reseñan.

La intervención en La Paz, es un acontecimiento que ha levantado preocupación por la escalada de tensiones en el país. La represión a manifestantes y la violación de sus derechos, genera interrogantes sobre la situación de la democracia y la libertad de expresión destacan.