Para acordar cese al fuego en Colombia: Petro sugirió seriedad al ELN
Ante la ausencia de un acuerdo para todo el país, con miras a determinar la paz, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, sugirió este fin de semana a la guerrilla del ELN trabajar “en serio” en un cese al fuego que podría comenzar siendo regional.
“Les propongo que trabajemos en serio un cese al fuego, que se dejen de matar y que nos dejemos de matar”, manifestó el mandatario durante un encuentro de organizaciones campesinas en el departamento de Nariño, a orillas del Pacífico.
De este modo el primer presidente de izquierda en Colombia, Petro estimula desde finales del año 2022 la negociación de paz con el guevarista Ejército de Liberación Nacional (ELN) para acabar con más de medio siglo de conflicto armado con esta organización.
Al respecto el gobernante, quien ya había planteado un cese al fuego nacional que no se ha podido convenir en la negociación que sostiene con el ELN en La Habana, señaló en que para arrancar bien podría ser “regional”.
“Podemos comenzar no en la idea nacional, como lo propuse en diciembre, compleja, difícil, muy inestable, muy peligrosa, sino en la idea territorial, regional, porque indudablemente la paz de Colombia hoy es más que nada una paz territorial”, agregó.