¡Pendiente! Se registró un sismo de magnitud 6,6 en Colombia

Twitter

En la noche de ayer, se produjo un fuerte movimiento sísmico de magnitud 6,6 en la escala de Richter en la frontera entre Colombia y Panamá, según el informe final emitido por el Servicio Geológico de Colombia. El sismo, que ocurrió cerca de las 10 p.m., tuvo una profundidad superficial menor a los 10 kilómetros.

Aunque el reporte preliminar había indicado inicialmente una magnitud de 6,9, la información actualizada proporcionada por el Servicio Geológico de Colombia confirma que la magnitud del temblor fue de 6,6. La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, basándose en la Dimar Colombia, aseguró que no existe amenaza de tsunami para el país.

El movimiento telúrico fue seguido por tres réplicas, con magnitudes de 4,6, 3,6 y 3,1, también en el mar Caribe. La intensidad del sismo se sintió con mayor fuerza en los municipios de Acandí, en el Chocó, y en Necoclí y Arboletes, en el Urabá antioqueño, debido a su proximidad al epicentro.

Aunque usuarios en redes sociales informaron haber sentido el sismo en otros departamentos como Córdoba, Santander, Norte de Santander, Cundinamarca y Risaralda, no se han reportado daños ni afectaciones significativas hasta el momento. El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd) y el Cuerpo Oficial de Bomberos de Medellín confirmaron que no se han registrado episodios relacionados con el sismo.

En relación al municipio de Necoclí, Gestión del Riesgo informó que no se han reportado daños en ninguna edificación local. César Zúñiga, representante de Gestión del Riesgo de Necoclí, mencionó: "En nuestros tres informes de seguimiento no hemos registrado ningún daño, pero el sismo se sintió con gran intensidad y duración".

En los últimos cinco días, el Servicio Geológico ha registrado un total de 110 sismos con una magnitud igual o superior a 2,0. Las autoridades continúan monitoreando la situación y se mantienen en alerta para brindar la asistencia necesaria en caso de requerirse, reseñan medios internacionales.

Para más información y actualizaciones, se recomienda a la población estar atenta a los comunicados oficiales emitidos por las entidades encargadas de la gestión del riesgo.

Actualmente, continúan informando en las Redes Sociales: