Gabriel Boric critica el proceso electoral en Venezuela y rechaza resultados

X

El presidente Gabriel Boric abordó la situación política en Venezuela tras las elecciones del pasado domingo 28 de julio, expresando fuertes críticas al proceso y al régimen de Nicolás Maduro. Desde La Moneda, el mandatario chileno dejó clara la postura oficial de su gobierno.

“En política internacional hay que ser sumamente cuidadoso. Yo, personalmente, y esta es la postura del gobierno de Chile, no tengo dudas de que el régimen de Maduro ha intentado cometer un fraude”, declaró Boric a la prensa. Cuestionó la falta de transparencia del gobierno venezolano, señalando la ausencia de las actas electorales como evidencia de irregularidades. “Si hubiesen ganado claramente, hubiesen mostrado las actas”, afirmó.

El presidente chileno también denunció las graves violaciones a los derechos humanos en Venezuela, mencionando la represión de manifestantes y las persecuciones penales contra líderes de la oposición. “Están cometiendo graves violaciones a los derechos humanos, reprimiendo a la gente que se está manifestando y, además, iniciando persecuciones penales que son irrisorias y que no serían aceptables en nuestro país ni en ningún otro país democrático”, enfatizó.

Boric subrayó que Chile defiende principios fundamentales en su política internacional, independientemente de las diferencias políticas. “Chile no reconoce el triunfo autoproclamado de Maduro. No confiamos, además, en la independencia ni en la imparcialidad de las actuales instituciones en Venezuela”, aseveró.

El presidente explicó que Chile no validará resultados electorales que no sean verificados por organismos internacionales independientes del régimen de Maduro. “Confiamos en los esfuerzos que están haciendo países que tienen capacidad de negociación y diálogo con las diferentes partes involucradas”, añadió.

En línea con las declaraciones del canciller Alberto van Klaveren, quien expuso en la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Boric resaltó la importancia de aprender de experiencias pasadas. “No podemos, como comunidad internacional, cometer el mismo error que se cometió en su momento con Juan Guaidó”, concluyó, reafirmando la necesidad de una postura firme y coherente en la defensa de la democracia y los derechos humanos en Venezuela.