Evo Morales, es citado a declarar por acusaciones de abuso de menores en Bolivia
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, ha sido citado por la Fiscalía boliviana para declarar en el marco de una investigación por presunto “estupro, trata y tráfico de personas”.
La fiscal Sandra Gutiérrez lo ha convocado a comparecer este jueves en la Fiscalía Departamental de Tarija, junto a los padres de la presunta víctima, según confirmó este lunes el fiscal general del país, Juan Lanchipa.
La investigación, que ha generado gran revuelo en Bolivia, involucra también denuncias de violación. Según el ministro de Justicia, César Siles, Morales está bajo sospecha por haber mantenido una relación con una menor, con quien supuestamente tuvo un hijo. Además, la acusación incluye la creación de una red de jóvenes adolescentes, denominada “Generación Evo”, que presuntamente operaba durante su mandato.
El caso ha sido objeto de un intenso debate político y mediático en el país. Morales, que presidió Bolivia entre 2006 y 2019, ha negado las acusaciones y ha asegurado que enfrenta cuatro procesos judiciales impulsados con fines políticos, sugiriendo que existe un intento de extraditarlo a Estados Unidos. El expresidente ha calificado estas denuncias como parte de una “guerra judicial” en su contra.
Este jueves, se espera que la declaración de Morales arroje más luz sobre un caso que ha puesto en el centro de atención tanto su legado político como las acusaciones en su contra.