En Resumen: Situación de Perú sobre posibles elecciones

Presidenta del Perú

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha declarado este jueves que no renunciará y que no cederá a las demandas de aquellos que exigen su salida de la Presidencia.

Dina afirma que un pequeño grupo de personas está causando violencia y caos en el país y utilizando su renuncia como un tipo de chantaje político. Boluarte dice que la decisión sobre el adelanto de las elecciones está en manos del Congreso y que esperará su decisión, pero que no renunciará si no se acepta su pedido de adelantar las elecciones.

El Congreso de Perú

Por su parte, el Congreso de Perú ha pospuesto el inicio de un nuevo debate sobre el adelanto de las elecciones para este año, mientras nuevas protestas en el país cuestionan el papel de los medios de comunicación.

La discusión sobre el proyecto de ley, que propone celebrar elecciones generales dentro de 120 días y realizar un referéndum para consultar sobre una asamblea constituyente, fue pospuesta hasta las 3 PM hora local desde la hora originalmente programada para las 10 AM.

El dictamen fue presentado por el congresista Jaime Quito, del partido Perú Libre. El Congreso ya había rechazado un proyecto de ley de elecciones generales en 2023, en una decisión que la Presidencia lamentó y ante la cual presentó una nueva iniciativa para celebrar elecciones en octubre de este año.

Desde su asunción como presidenta después de la destitución y detención de Pedro Castillo, Dina Boluarte ha anunciado que terminará su mandato oficial en 2026.