Transición Gubernamental de Guatemala en medio de controversia
15 de septiembre de 2023 (13:30 h.)
Está semana el presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, suspende transición gubernamental en medio de controversia.
Ciertamente, en medio de una creciente controversia relacionada con el Ministerio Público y las elecciones del 25 de junio, el presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, anunció la suspensión temporal del proceso de transición con el actual gobierno de Alejandro Giammattei. En una rueda de prensa, Arévalo de León explicó que esta decisión se debe a la "situación provocada" por el Ministerio Público y se mantendrá hasta que se "restablezcan las condiciones políticas necesarias" en el país.
Además, el presidente electo solicitó la renuncia de la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, a quien previamente había acusado de llevar a cabo un "golpe de Estado" en su contra.
"Le hemos informado al presidente, Alejandro Giammattei, que suspendemos temporalmente nuestra participación en el proceso administrativo de transición", aseveró el erudito de 64 años. Asimismo, Arévalo apuntó que percibe una "contradicción" en el hecho de que, a pesar de haber sido "certificados" como los ganadores de las elecciones, "instituciones del Estado guatemalteco" estén ejecutando medidas en su perjuicio.
Se ha dado ha conocer que el inesperado giro de la trama ocurrió cuando la Fiscalía, cuyos líderes estaban bajo sanciones de Estados Unidos, entró en el Tribunal Supremo Electoral, pero en lugar de abrir las cajas de votos, entregaron una orden judicial para realizar una auditoría independiente de los resultados electorales, sorprendiendo a todos con esta nueva dirección en la investigación.
En consecuencia, Arévalo de León exigió la dimisión inmediata de Consuelo Porras y varios de sus funcionarios, así como del juez penal Fredy Orellana, quien respaldó el allanamiento. El presidente electo afirmó que solo su salida del cargo permitirá garantizar el orden constitucional del país y acusó a Porras de estar respaldada por "grupos y élites mafiosas". Con información de El Nacional de Venezuela.