Chile rechaza tensión diplomática con Perú y Venezuela
El ministro de Exteriores de Chile, Alberto Van Klaveren, catalogó de crisis humanitaria los acontecimientos en la frontera de su país con Perú, donde cientos de migrantes, en su mayoría de Venezuela, se encuentran desde hace varias semanas pidiendo se les autorice cruzar para llegar caminando hasta su país.
«Como Cancillería, hemos mantenido conversaciones al más alto nivel, tanto con Perú como con Venezuela. Se trata de buscar una solución concreta», aseveró mediante un comunicado, donde también reiteró que no existen tensiones diplomáticas con ninguno de estos Estados.
Asimismo, Van Klaveren publicó que están sugiriendo crear un corredor humanitario, bien sea aéreo o terrestre, como una de las posibles alternativas para solventar la crisis migratoria.
De igual modo, hizo hincapié en la buena disposición de los países vecinos y solicitó atender el diálogo diplomático y no hacer uso electoral o político de estos temas, señalando que cualquier solución depende de la voluntad de todos los países involucrados.
Además, el ministro de Exteriores ratificó que, a petición de Venezuela, funcionarios consulares se encuentran manteniendo conversaciones con los nacionales venezolanos en la frontera para estimar su situación. Con información de El Nacional de Venezuela.