Chile anuncia medidas para enfrentar brote de virus respiratorios y exige el uso de mascarilla en las escuelas
Durante la sesión de la Cámara de Diputados realizada este martes en el Congreso Nacional, la ministra de Salud de Chile, Ximena Aguilera, presentó una exposición detallada sobre la Campaña de Invierno 2023 y anunció una medida adicional para enfrentar la situación epidemiológica actual. Así lo reseñan en el portal web del Ministerio de Salud y Redes Sociales.
La ministra Aguilera informó a los parlamentarios que, en coordinación con el Ministerio de Educación, se ha decidido hacer obligatorio el uso de mascarillas en establecimientos escolares para niños mayores de 5 años en espacios cerrados. Esta medida estará vigente hasta el fin de la alerta sanitaria por virus respiratorios, que se extiende hasta el 31 de agosto de 2023.
La obligatoriedad de la mascarilla en los colegios, se suma a otras acciones implementadas para fortalecer la capacidad de respuesta del sistema de salud frente al aumento de consultas y hospitalizaciones por problemas respiratorios. La ministra destacó, que se han asignado recursos financieros significativos, se han aumentado las camas pediátricas y las camas críticas, se han realizado millones de atenciones de urgencia y se ha vacunado a más de 6 millones de personas contra la influenza.
La ministra Aguilera, también hizo mención de otras medidas adicionales, como el refuerzo del trabajo de la Unidad de Gestión Centralizada de Casos, la instalación de un hospital de campaña de apoyo y la implementación de un punto de prensa diario para informar sobre la situación epidemiológica y el estado de la red asistencial. Además, se suspendieron las cirugías electivas y se amplió el uso del palivizumab para proteger a más niños.
Comité de Expertos:
La ministra resaltó el trabajo conjunto con un comité de expertos en enfermedades respiratorias de niños, así como la colaboración de ex ministros de Salud y representantes de colegios profesionales. Asimismo, se ha solicitado fortalecer el trabajo remoto y se ha recordado que esta modalidad está respaldada por la alerta sanitaria.
La Ministra de Salud aprovechó la ocasión para reconocer y agradecer a todos los trabajadores y trabajadoras de la salud por su esfuerzo y dedicación en el cuidado de la población. También expresó su gratitud, hacia las ex autoridades que han brindado apoyo en esta situación de salud pública.