Cancillería Colombiana Aseguró Continuidad en la Expedición de Pasaportes

Pasaporte /NRCN

En respuesta a la reciente decisión de la Cancillería de declarar desierta la licitación destinada a seleccionar la empresa responsable de la producción y suministro de pasaportes y etiquetas de visas en Colombia, se ha efectuado una seria de controversias en los medios internacionales y en las redes sociales. 

En este contexto, Thomas Greg & Son, empresa que se consideraba un fuerte candidato para obtener el contrato y que ha liderado este proceso desde 2006, ha anunciado su intención de presentar una demanda contra el Ministerio de Relaciones Exteriores por una cifra que podría alcanzar entre 80.000 y 100.000 millones de pesos colombianos, según informes internacionales.

Resaltan que la  Unión Temporal Pasaportes 2023, en la que Thomas Greg & Son es parte, ha expresado su intención de interponer acciones administrativas, disciplinarias y penales en respuesta a la decisión del Canciller Álvaro Leyva de declarar desierta la licitación, valorada en 599.000 millones de pesos colombianos. Es importante señalar que surgen inquietudes sobre la posibilidad de proceder legalmente contra el Canciller debido a su avanzada edad.

Las normas contractuales establecen que la indemnización prevista es del 100% de la utilidad esperada, lo que equivale a los perjuicios sufridos por la empresa. Además, Thomas Greg & Son busca que se investigue un “presunto prevaricato a funcionarios” por tomar una decisión que consideran contraria a la ley.

En este contexto, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió la Resolución 7541 de 2023 el 14 de septiembre, declarando la urgencia manifiesta por un período de 12 meses. El propósito de esta medida es garantizar los servicios de “suministro, formalización, prestación y personalización, custodia y distribución de libretas de pasaportes, así como el servicio de impresión, almacenamiento y entrega de etiquetas de visa colombiana con zona de lectura mecánica”.

Esta declaración de emergencia, otorga a la Cancillería la facultad de contratar directamente a una empresa para asegurar la producción y suministro de pasaportes en Colombia, sin requerir la apertura de una licitación. La urgencia manifiesta, se rige por la premisa de mantener el deber de selección objetiva y se establece por el tiempo necesario para llevar a cabo el nuevo proceso de contratación ordinario y la implementación del contrato adjudicado.