Argentina propone bajar la edad de imputabilidad a 13 años
El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, anunció este viernes a través de las redes sociales la presentación de un proyecto de ley al Congreso que busca reducir la edad de imputabilidad penal a los 13 años.
La iniciativa, denominada “Ley Penal Juvenil”, pretende “evitar la impunidad en los crímenes cometidos por menores”, según un comunicado oficial del Ministerio de Justicia.
“Ahora, los delincuentes serán penalmente responsables. A delito de adulto, pena de adulto”, afirmó Cúneo Libarona. En consonancia, el portavoz presidencial, Manuel Adorni, destacó que, “si los menores pueden tomar decisiones como adultos, es razonable que paguen las consecuencias de sus hechos también como adultos, como puede ser robar o asesinar a una persona”. Adorni subrayó que otros países de la región, como Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay y Perú, ya han establecido la edad de imputabilidad en 14 años, y Brasil en 12, sugiriendo que Argentina debe adaptarse a esta tendencia regional.
El presidente Javier Milei respaldó la propuesta, argumentando que el año pasado se registraron 2.197 delitos cometidos por menores de edad en el país. Milei sostuvo que esta nueva normativa proporcionará al sistema judicial las herramientas necesarias “para terminar con la doctrina que beneficia a los delincuentes en perjuicio de las víctimas”.
El comunicado del Ministerio de Justicia enfatiza que “esta nueva ley combatirá el persistente crecimiento de la criminalidad juvenil”. Además, subraya que el crimen organizado se aprovecha de niños y adolescentes para cometer delitos, evadiendo así la responsabilidad penal.
No obstante, la propuesta ha generado críticas de diversas organizaciones civiles, que advierten que la reducción de la edad de imputabilidad no solucionará la inseguridad y podría utilizar a los adolescentes como chivo expiatorio. Estas organizaciones sostienen que la medida es anticonstitucional y contraria a la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niñez y Adolescencia.