Retiro de Barranquilla como Sede de los Juegos Panamericanos 2027

Cortesía

El presidente de Panam Sports, Neven Ilic, anunció el miércoles la decisión de retirar a Barranquilla como sede de los Juegos Panamericanos de 2027, alegando incumplimientos significativos en el contrato suscrito.

La medida se dio a conocer a través de una carta enviada a varios dirigentes colombianos, donde se rescinde oficialmente el contrato de ciudad sede.

En el comunicado, Ilic destaca que “Panam Sports retira la organización de los XX Juegos Panamericanos del año 2027 de la República de Colombia, el departamento del Atlántico, la ciudad de Barranquilla y del Comité Olímpico Colombiano (COC) y rescinde a partir de esta fecha el Contrato de Ciudad Sede”. La decisión se fundamenta en el incumplimiento de los requisitos estipulados, anulando automáticamente cualquier extensión de tiempo otorgada para subsanar los incumplimientos del contrato.

La incertidumbre sobre la sede había surgido previamente con una carta enviada en agosto por Ilic al entonces alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, y al presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano. En ella, se solicitaba el cumplimiento del contrato de organización de los Juegos Panamericanos de 2027, advirtiendo la posibilidad de trasladarlos a otro país en caso de incumplimiento.

A pesar de un acuerdo alcanzado en octubre, que incluía el pago de cuatro millones de dólares por el “derecho de organización” y otros cuatro millones por la “concesión de derechos de medios”, la ciudad no cumplió con sus obligaciones contractuales.

Panam Sports expresó en un comunicado que la decisión de retirar la sede se tomó debido a los “innumerables incumplimientos” y a la falta de respuesta una vez cumplido el nuevo plazo. El Comité Ejecutivo de Panam Sports, en su reunión del 3 de enero de 2024, confirmó la retirada del derecho de Barranquilla de ser la ciudad sede de los Juegos Panamericanos en 2027.