Una novedosa técnica genética puede minimizar el problema de la mutación
Una investigación publicada en el último número de la revista Nature Biomedical Engineering, señala que una nueva técnica abre la puerta a una edición de genes más segura al minimizar el problema de la mutación en la terapia genética.
Efectivamente, la llamada técnica CRISPR-Cas9, es utilizada ampliamente para editar el genoma mediante el estudio de genes de interés y la variación de los que están asociados a enfermedades, pero este proceso puede producir efectos secundarios que incluyen mutaciones indeseadas. Por tal razón, se necesita una nueva tecnología que reduzca estos efectos secundarios, añade el artículo.
De esta manera, investigadores de la Universidad de Kyushu y de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nagoya, ambas de Japón, han fomentado un método optimizado de edición del genoma que disminuye enormemente las mutaciones, abriéndole paso a un tratamiento más efectivo de enfermedades genéticas con menos mutaciones indeseadas.
Se explica, que en la nueva tecnología, la nucleasa Cas9, una enzima que corta el ADN, se inserta en la célula con un ARN (ácido ribonucleico) sintético (ARNg) que orienta la enzima a la ubicación requerida. Al cortar el genoma, se pueden suprimir genes no deseados y pueden agregarse genes nuevos de manera sencilla y rápida.
Por su parte, los expertos plantearon la hipótesis de que los protocolos de edición actuales que utilizan Cas9 ocasionan una excesiva división del ADN, lo que da como resultado algunas de las mutaciones.
Con información de Primicias24.