¡Entérate! Que reveló el estudio de contractura de Dupuytren
Un estudio reciente revela que la contractura de Dupuytren o "enfermedad de los vikingos", que causa la flexión de uno o más dedos hacia la palma de la mano, afecta a aproximadamente el 30 % de los hombres mayores de 60 años en el norte de Europa. De manera sorprendente, se ha descubierto que tres de los factores de riesgo asociados con esta enfermedad podrían haber sido heredados de los neandertales.
Se ha verificado, que el trabajo, dirigido por investigadores del Instituto Karolinska (Suecia) y del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva (Alemania), está fundamentado en datos de más de 7800 individuos afectados. Los resultados se publican en la revista Molecular Biology and Evolution.
Cabe resaltar que la contractura de Dupuytren además es conocida coloquialmente como la “enfermedad de los vikingos” porque afecta especialmente a personas con ascendencia del norte de Europa, explica un comunicado del Karolinska.
Sin duda, la contractura de Dupuytren, una condición que raramente afecta a personas de ascendencia africana, presenta una mayor incidencia en hombres en comparación con mujeres. Usualmente, se manifiesta como un bulto en la palma de la mano que va creciendo y ocasiona la flexión de uno o más dedos. Aunque generalmente no causa dolor, ocasionalmente los nódulos pueden volverse sensibles a la presión.
De esta manera, el equipo liderado por Hugo Zeberg, del Karolinska, y Svante Pääbo, del Max Planck de Antropología Evolutiva, se propuso investigar si las variantes genéticas heredadas de los neandertales están implicadas en la enfermedad. Con información de Primicias24.