La NASA alerta sobre el impacto de la demanda de agua en los humedales en España
La NASA Earth, a través de su portal web, este martes ha revelado preocupantes hallazgos sobre el estado de los humedales del Parque Nacional de Doñana en España.
El estudio, que utilizó datos satelitales de más de tres décadas, reveló que el 83% de los estanques del humedal se están inundando de manera menos extensa y por menos tiempo de lo que se explicaría únicamente por el clima. Los estanques temporales mediterráneos de Doñana, que albergan una variedad de plantas y animales adaptados a la disponibilidad intermitente de agua, son vitales para cientos de especies de aves, así como para especies en peligro de extinción como el águila imperial ibérica y el lince ibérico.
Según los científicos, estos humedales están experimentando un secado alarmante debido a la demanda de agua subterránea por parte de la agricultura, el turismo y la sequía.
El cambio en los patrones de inundación se atribuye al uso de agua subterránea fuera del parque nacional. La huella del acuífero que alimenta los estanques es cinco veces mayor que el área protegida en sí misma, lo que ha llevado al agotamiento del suministro de agua. La agricultura y el turismo, especialmente en la ciudad turística de Matalascañas y los invernaderos de la franja occidental del parque, han sido los principales contribuyentes a este problema, reseña la web.
Este hallazgo es de gran preocupación, ya que el Parque Nacional de Doñana es un Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, una Reserva de la Biosfera y un Humedal Ramsar de Importancia Internacional. Se requiere una acción inmediata para preservar este ecosistema único y proteger su estado de conservación.
El estudio resalta la necesidad de una gestión sostenible del agua y un enfoque equilibrado entre el desarrollo humano y la preservación de los recursos naturales.