La NASA identificó un enorme agujero coronal próximo al polo sur del Sol

NASA

Recientemente el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA, reconoció un enorme agujero coronal próximo al polo sur del Sol.

El científico de la División de Ciencias de Heliofísica del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, Alex Young, detalló que las medidas del actual agujero coronal se encuentran entre 300.000 y 400.000 kilómetros de ancho, lo que es equivalente a entre 20 y 30 planetas como la Tierra alineados en fila.

Por otro lado, las zonas oscuras en la corona solar, conocidas como agujeros coronales, surgen debido a que son regiones frías y menos densas que el plasma circundante, lo que acarrea que su brillo no sea tan intenso como en otras áreas de la gran estrella.

A su vez, son demarcaciones de campos magnéticos unipolares abiertos que permiten que el viento solar se fugue fácilmente hacia el espacio y arroje, como consecuencia, flujos de viento solar rápidos denominados cómo ‘corrientes de alta velocidad’.

Conforme con Young, estas corrientes pueden conseguir velocidades de entre 500 y 800 kilómetros por segundo (km/s).

Además, Alex Young comentó que los habitantes de la Tierra empezaremos a notar los efectos de las corrientes de alta velocidad, debido a que las partículas y el campo magnético que transporta el viento solar interactuarán con el campo magnético terrestre, lo que traerá como consecuencia perturbaciones temporales.

Asimismo, apuntó que los campos magnéticos de los agujeros coronales son menos vehementes que los de una eyección de masa coronal, por lo que se espera la aparición de una aurora boreal más vibrante.

(Con información de primicias24).