¿La herencia es un determinante de las enfermedades neurodegenerativas?
La herencia no es concluyente en el inicio de trastornos neurocognitivos, los cuales son enfermedades que se producen cuando las células del sistema nervioso central dejan de realizar su función. No obstante, en algunas ocasiones la causa directa podrían ser las mutaciones genéticas y en otros podrían manifestarse como consecuencia del alcoholismo, un tumor o un evento cerebrovascular, entre otras.
Referente a lo anteriormente expuesto, la neuropsicólogo de Hogar La Ponderosa, Katherine Vergara, indicó que, en el Alzhéimer, “hay un conjunto de factores de riesgo que podrían conducir a padecer esta enfermedad, uno de ellos podría ser el haber llevado un estilo de vida poco saludable con mala alimentación, falta de ejercicio, generando poca reserva cognitiva y altos niveles de estrés”.
Además, señaló que “es muy normal la preocupación en los familiares de pacientes con Alzhéimer, por si esto se debe a la presencia de algún gen en particular. Lo cierto es que, si el gen está presente en ambos alelos, hay una mayor probabilidad de presentar la enfermedad. Sin embargo, ningún caso es determinante y esta incidencia hereditaria es muy baja”. El padecimiento normalmente se manifiesta luego de los 65 años, sin embargo hay casos donde se exterioriza de forma temprana y los síntomas iniciales de la enfermedad de Alzheimer clásica es la dificultad en la memoria reciente, preservando la memoria remota hasta fases más avanzadas de la enfermedad.
Por otra parte, aclaró que el Huntington “sí tiene un origen genético o hereditario, que provoca el desgaste de algunas células nerviosas del cerebro. Las personas nacen con el gen, pero los síntomas no aparecen hasta pasados los 30 o 40 años de edad”. Al inicio pueden surgir movimientos espasmódicos o de contorsión, llamados corea, alteración de la marcha y el equilibrio, complicaciones como rigidez o contracturas musculares, y gradualmente se pueden sumar otros síntomas.
En relación al Parkinson, la información médica plantea que la mayoría de los casos aparentemente no se produce entre miembros de una misma familia. “Este es un tipo de trastorno del movimiento que ocurre cuando no se producen suficiente cantidad de una sustancia química importante en el cerebro conocida como dopamina”. Al paso del tiempo, la persona puede manifestar algunos síntomas similares a otras dolencias, comienza con lentitud motora, temblores en una de las manos que sucesivamente se van propagando al otro lado del cuerpo, y poco a poco agudizan los síntomas motores y se suman otras complicaciones como las cognitivas.