El VPH es el principal causante del cáncer de garganta

VPH

El acelerado aumento del cáncer de garganta en Occidente que se ha originado en los últimos veinte años, ha llevado a algunos a considerarlo de epidemia.

Esto se debe a un gran incremento de un tipo específico de cáncer de garganta conocido como cáncer orofaríngeo, que afecta a la zona de las amígdalas y la parte posterior de la garganta.

Se ha sabido que su principal causante es el virus del papiloma humano (VPH), que también es el responsable de muchos casos cáncer de cuello uterino. Actualmente, el cáncer orofaríngeo es más común que el de cuello uterino en Estados Unidos y Reino Unido.

Tal es el caso de España, donde el cáncer orofaríngeo se encuentra entre los diez más diagnosticados, con unos 8.000 nuevos casos al año. Y en Centroamérica y Suramérica, es un asunto cada vez más considerable, hasta el punto de que se prevé un crecimiento de 17,2% en la mortalidad por cáncer oral para 2030.

Sin duda, el VPH se transmite por vía sexual. En el caso del cáncer orofaríngeo, el principal factor de amenaza es la cantidad de parejas sexuales a lo largo de la vida, particularmente por la práctica de sexo oral, por lo que las personas con seis o más parejas sexuales oralmente a lo largo de su vida tienen 8,5 veces más posibilidades de desarrollar cáncer de orofaringe que las que no lo practican. Con información de El Nacional de Venezuela.