¡Cuidado! Podrías estar padeciendo de nomofobia

Internet

A muchos les ha sucedido que bien sea por hurto, pérdida o simplemente por olvido se quedan sin su teléfono móvil o smartphone, a lo cual la persona afectada puede presentar una serie de episodios emocionales que podrían estar ligados a la "nomofobia". Para aclararte las dudas, te comparto lo siguiente:

¿Qué es la nomofobia?Según los expertos en el tema, la nomofobia es un transtorno que produce el miedo incongruente a no estar en contacto con el móvil. Lo que podría desencadenar en un desorden mental o de personalidad. Ante lo anteriormente planteado, debemos prestar gran atención a una serie de signos que pueden indicarnos si estamos desarrollando este desorden.

SíntomasEntre la sintomatología que puede presentar una persona con este tipo de trastorno se encuentran: - Uso regular del teléfono celular y exceso de dedicación. - Poseer uno o más de estos dispositivos. - Sentir nervios o ansiedad ante la falta del móvil. - Uso desproporcionado del aparato hasta en los lugares prohibidos. - Acarrear deudas o gastos excesivos a través de las rentas y pagos de servicios de telefonía móvil. - Disminución de las relaciones interpersonales.

Causas Por otro lado, existen algunas causas que pueden desarrollar la nomofobia, entre ellas se encuentra el sentimiento de baja autoestima, además de la dificultad para relacionarse con la sociedad.  En efecto, el elemento más frecuente que provoca este trastorno es la inseguridad personal, sobretodo en los jóvenes que necesitan sentirse tomados en cuenta, por lo que recurren al celular como herramienta para estar presentes y ser aceptados en los grupos y entre sus compañeros. Cabe señalar, que existen algunas actividades que pueden ser útiles como manera preventiva de la nomofobia. A continuación te presento las más positivas: - Establecer horas determinadas del uso del celular. - Silenciar las notificaciones. - Evitar mirarlo si estamos hablando, comiendo o compartiendo con otras personas. - Desinstalar algunas aplicaciones que consuman mucho tiempo como juegos y otras. - No cargarlo en la habitación ni utilizarlo como despertador, debido a que puede interrumpir el período de descanso. Para culminar, si alguien llega a desarrollar síntomas del trastorno, es necesario primeramente aceptar que está presentando un inconveniente, si luego de tomar las medidas antes descritas no mejora la situación, lo más recomendable es que busque la ayuda de un especialista.