¡Alerta! Causas y consecuencias de la nomofobia: según expertos

Pexels

La nomofobia, es una adicción al teléfono móvil, que se ha convertido en un problema cada vez más común en la sociedad actual. 

Expertos en salud mental,  han analizado las causas y consecuencias de esta dependencia tecnológica, ofreciendo información valiosa sobre el tema.

La causa principal detrás de la nomofobia, es la tendencia creciente en el uso de dispositivos móviles en edades cada vez más tempranas. La falta de aceptación personal, problemas de autoestima o la frustración por situaciones de la vida real también suponen un factor de riesgo importante en la predisposición por sufrir nomofobia o adicción al móvil.

Las consecuencias de padecer esta dependencia o fobia, afectan principalmente al plano social y físico de quien lo sufre.

Dolores de cabeza y estómago, nerviosismo, ansiedad, ataques de pánico, taquicardias y trastornos de la personalidad son solo algunos de los síntomas de esta adicción.

Además, aquellos que padecen nomofobia experimentan dificultades en las relaciones personales y sacrifican horas de sueño por estar continuamente conectados en el mundo online.

Reconocer a un adicto al móvil es relativamente sencillo. Algunos de los comportamientos típicos incluyen la necesidad constante de estar conectado o comunicado, revisar continuamente el móvil para verificar mensajes o notificaciones.

Tratamiento de la nomofobia

El tratamiento para superar la adicción al móvil se basa, principalmente, en terapias psico-conductuales en las que tanto el paciente como el terapeuta tienen roles activos, según expertos.

Señalan que es fundamental que tanto las familias como el entorno del adicto colaboren en su recuperación, brindándole apoyo en todo momento y creando un entorno positivo que favorezca la reinserción.

En casos avanzados de adicción, se recomienda el ingreso en un centro de desintoxicación especializado en el tratamiento de este tipo de dependencias. Allí, los especialistas y las rutinas diseñadas están enfocados en ayudar a los pacientes a superar su adicción. Además, se pueden llevar a cabo diversas acciones como la práctica de deporte, estrategias de distracción, talleres para mejorar las relaciones cara a cara y reducir el uso de dispositivos móviles, entre otras. Citan medios especializados. 

Es crucial hacer que el paciente tome conciencia del tiempo que dedica al móvil, comprender las razones detrás de su uso desmedido y descontrolado, y reconocer las situaciones que está dejando de disfrutar debido a ello. Estas estrategias, son fundamentales para superar la enfermedad.